La jornada incluye concursos, pasacalles, demostraciones de cocinar calçots y degustaciones
Como cada año, Valls inicia la temporada de Calçotadas con muy buenas perspectivas. Durante los meses que van de noviembre a abril, los Calçots traerán a la ciudad numerosos visitantes ansiosos de catar una tradición que ya no es solo una comida, sino que también es una fiesta.
Y para dar la señal de salida a la temporada, la ciudad organiza la Gran Fiesta de la Calçotada en la calle. Esta jornada festiva y promocional del Calçot y la Calçotada tiene lugar el último domingo de enero y ofrece un variado programa de concursos alrededor del Calçot, pasacalles por las calles de la ciudad, demostraciones de cocinar Calçots, degustaciones populares, etc.
Así, el Ayuntamiento de Valls, la Cámara de Comercio e Industria, la Cooperativa Agrícola, el Gremio de Restauradores, la Unión de Comerciantes y con el soporte de la Diputación de Tarragona, están a punto porqué este día se celebre una verdadera fiesta gastronómica popular en la "ciudad de origen de la Calçotada".
La Calçotada constituye una de las comidas más típicas y conocidas de Catalunya. Alrededor de una mesa 'calçotaire' se vive un ambiente de diálogo, de amistad y de fiesta.
Si bien la Calçotada tiene una vieja y ancestral tradición (en Valls hace más de 100 años que se hacen Calçotadas) con la Gran Fiesta de la Calçotada, iniciada en el año 1982, y que se celebra cada año, se ha conseguido conjugar las calles y plazas del núcleo histórico con la humareda blanca y el olor dulzón de la cocción de los Calçots, ya que son cocinados y se saborean en la plaza del Oli.
El programa de la Fiesta de la Calçotada empieza a las diez y media de la mañana, las calles y las plazas de Valls son el escenario de una variedad de actos: audición de sardanas, el gran pasacalles de la Calçotada con la participación de grallers, bandas de música, gigantes, cabezudos, grupos de animación, carros y caballos, los elementos y la indumentaria para hacer la Calçotada.
Todo esto confiere animación y ambiente de fiesta en la ciudad. En la plaza del Oli, se hacen las demostraciones de cocinar calçots; en la plaza del Blat, el Concurso de Cultivadores de Calçots y el Concurso de Salsa de Calçots, con demostraciones de como se hace esta típica salsa.
A partir de la una del mediodía, en las plazas del Oli y de la Zeta hay la degustación popular de la Calçotada para quien lo desee; también hay parrillas preparadas para las personas que quieran cocinar carne, longaniza, butifarra... en la brasa. A la misma hora, en la plaza del Pati tiene lugar el Concurso de Comer Calçots, el objetivo del cual es conocer la cifra máxima de degustación de Calçots en un tiempo determinado.
La capital del Alt Camp abre cada año sus brazos a todas las personas que se desplacen a Valls para vivir una jornada típica, gastronómica y popular de exaltación de la Calçotada, con el regusto que comporta una fiesta vivida en la propia ciudad de origen, pórtico de una completa temporada Calçotaire que se prolonga hasta el mes de abril. Además, durante todo el día se puede visitar todo lo que tiene de interés la ciudad, además de diversas exposiciones.
Recuerda visitar la ciudad de Valls el último domingo de Enero, para disfrutar de la Gran Fiesta de la Calçotada, ¡¡Te esperamos!!.
0 comentarios:
Publicar un comentario